domingo, 28 de marzo de 2010

JUVENTUD POSMODERNA 3º MEDIO

Según el sociólogo Josep Lozano, los jóvenes de hoy pertenecen a una generación que nació y creció en el pluralismo y en el estallido de las cosmovisiones o sistemas de creencias que proponían modelos de sociedad y pautas morales; es decir, en un momento que afectó a todo lo que había servido como referente para construir la propia identidad. Hoy la identidad ya no se configura concientemente, sino esta en suspenso y se deja en manos de las inercias y tanteos de la vida. Los jóvenes saben moverse, nadie lo duda, pero no con brújula, sino con radar. Van emitiendo mensajes y signos y a partir de ellos, van modificando su posición. No se guían en relación con un norte, sino con relación a la posición de los demás. La moral del radar deja un amplio margen a la provisionalidad y al azar de las cosas tal como van viniendo.

No puede decirse que los jóvenes no tengan criterios, valores ni referencias, pero si que ya no construyen su identidad en relación con sistemas ideológicos o de creencias claros; han caído los grandes ideales y se ha cuestionado la autoridad moral de todas las instituciones: familia, escuela, estado, etc.

Es posible observar en los jóvenes muchas ganas de crecer acompañados, pero en un mundo adulto que sientan como real, que se manifieste con coherencia en sus discursos y sus acciones, que no intente competir con ellos, sino mas bien ser referente legítimo de autoridad, de compromiso, de trabajo y sobre todo, de una honestidad sustentada en cada palabra y en cada acción.

Si los adultos podemos ofrecerles estas garantías, contemplarán otros modelos, diferentes a los que les ofrecen los medios de comunicación, y tratarán de asemejarse a ellos.

Los diferentes caminos que tomen dependerán por un lado, de lo que cada uno ha forjado en su experiencia espiritual, es decir, lo que es como persona y se evidencia en sus gustos, sus errores, sus virtudes y por otro lado, de aquello que han adquirido en su historia familiar y social, su educación en familia, su sistema de valores, de creencias, su responsabiliad o compromiso social, su cultura, su entorno.

De los jóvenes dependerá ahora, construir una vida plena, que vitalice el alma y la proyecte a una plenitud trascendente.

Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia tiene la familia para la identidad del joven?, ¿En que aspectos se manifiesta?, ¿Hasta que punto llega?

2.-Estas de acuerdo con lo que se afirma en el texto sobre los adultos?. Fundamenta.

3.-¿Qué aspectos de tu identidad expresan la aspiración a una "Plenitud Trascendente"?

4.-Elabora un video de 2' minimo y 3' máximo con el tema "Los jóvenes: la esperanza del mundo", elige imagenes y música que sean coherentes con el tema, pueden elegir un aspecto específico sobre el mismo.
Envía tú respuesta a eleazar67@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

4º MEDIO LA OPCIÓN POR EL AMOR Y LA LIBERTAD

Si pensamos en los corredores de 100 metros planos en la Olimpiadas, vemos que tienen un objetivo muy claro; alcanzar la meta en el menor tiempo posible. Esta imagen es válida para el creyente:Dios es la meta de toda vida humana. Él es el único fin úlimo. Todo lo demás son medios que Dios pone a nuestra disposición para hacernos más fácil el camino hacia Él, como la fe, la vocación, el matrimonio, la amistad, la salud, la profesión, nuestro caracter personal...

Siguiendo la imagen de la carrera, se puede decir que todo depende del primer impulso. Si se parte bién, se tiene la seguridad de haber dado exitosamente el primer paso. Cuando la salida es mala, el atleta pasa toda la carrera tratando de superar el efecto de este error inicial. Por eso, lo primero que necesitamos conocer es el rumbo que Dios nos marca.

En la busqueda del propio camino para realizar el plan de Dios, el joven utiliza los medios naturales con los que ha sido dotado: la inteligencia y el corazón. El joven piensa y ama considerando la voluntad de Dios en el ambiente que lo rodea, los encuentros que tiene, los pensamientos que lo animan, los acontecimientos que presencia, las palabras que escucha. A través de la circunstancias de la vida, la mano de Dios puede guiar sabiamente al joven y a la joven que lo tienen presente en su vidas.

Sea como investigador, sacerdote, religiosa, soltero, casada, empresaria, político, médico, albañil, profesor o cualquier otro oficio o profesión, se puede hacer la opción profunda y amorosa de seguirlo. Ese será un punto de partida firme sobre el cual fijar su sentido de la vida y, en definitiva, su propia felicidad.

Para poder ser coherente con esta opción, es importante que la desición brote de la libertad personal. No se puede hacer una opción fundamental que este coaccionada o motivada por fuerzas ajenas a la propia convicción; tampoco puede plantearse la cuestión con superficialidad, de modo que a la primera dificultad en el seguimiento del camino elegido, surja la duda y el retroceso y se renuncie a la opción.

Actividad personal (Mínimo ocho lineas)

¿En qué aspectos de tu vida tus opciones son resultados de una desición libre y personal? ¿En cuales no?. Fundamenta.

¿Qué condicionantes culturales impiden que los jóvenes se den tiempo y/o valoren escoger una opción de vida?

¿Por qué crees que las personas que llevan una vida espiritual están menos expuestas al suicidio?