miércoles, 23 de septiembre de 2009

Identidad cristiana: seguimiento de Jesús 3º Medio

¿Con quién se identifica el cristiano y cristiana?
Los cristianos afirman que no se puede ser cristiano o cristiana al margen de la figura histórica de Jesús de Nazaret, que murió y resucitó por la humanidad, y a quien Dios Padre le hizo Señor y Cristo (Hch 2,36). Se puede ser bueno, humanitario, generoso, solidario y entregarse a causas de servicio por los demás, pero esto no basta para ser cristiano.

El cristianismo no es simplemente una doctrina, una ética, un rito o una tradición religiosa: es una fe que se expresa en el seguimiento de la persona de Jesús. Sin fe y seguimiento de Él, no hay cristianismo. Sin la lectura de los evangelios y el conocimiento de la vida, obra y sentido de la muerte y resurrección de Jesús, no hay cristianismo. Y sobre todo, no hay identidad cristiana.

Observamos que vivimos en una sociedad en la que, a veces, predominan las apariencias, el tener sobre el ser, en la que muchos valores, se han vaciado de significado; en la que se habla mucho sin importar si se dice algo; en fin, en la que se vive en un presentismo ( el Carpe Diem) que cierra los ojos al futuro como proyecto, como realización plena en vista de una vida orientada a la trascendencia.

Estos son los desafios que deben asumir los cristianos y cristianas para consolidar su identidad religiosa en un contexto en que la experiencia creyente tiende a vivirse "a mi manera". Como seguidores de Jesús, ellos son sus discípulos, lo que significa que la vida es un camino (Hch 9,2) al que es llamado todo bautizado en la Iglesia.

Una sociedad cerrada, injusta y desigual, como la judía, temió aquel mensaje de amor que revolucionaba los corazones y prometía un mundo fraterno.

Los Apóstoles fueron los discípulos fieles del maestro que apredieron, practicaron y difundieron sus enseñanzas. Tras su muerte y resurrección, e impulsados por el Espíritu Santo, formaron su comunidad, participaron en su misión y de su mismos destino (Mc 3, 13-14; 10, 38-39). Ellos son el modelo de un seguimiento de Jesús cuya meta es el Padre.

Seguir a Jesús hoy no significa imitar mecanicamente sus gestos, sino continuar su camino, pro-seguir su obra, per-seguir su causa, con-seguir su plenitud. Cristiano o cristiana es quien ha escuchado, como los discípulos de Jesús, una voz que dice: "Sigueme" (Jn 1,39-44; 21-22) y se pone en camino.

A continuación te presentamos una serie de características que podríamos descubrir en un cristiano. Después de leerlas elabora un texto con un mínimo de diez líneas donde puedas responder:

¿Qué análisis puedes hacer de ti mismo a partir de estas características, que debiera tener un cristiano?. ¿De que manera estas se manifiestan en tí o tú las vives?

*Dotar a nuestras palabras de significado para promover el bién.
*Difundir valores que no sean meros eslóganes publicitarios
*Esforzarse por "ser", más que por tener o aparentar.
*Vivir concientes de que, aunque somos seres historicamente finitos, estamos proyectados a vivir nuestra trascendencia futura en el Reino, junto al Padre.

Envía tu respuesta con tu nombre en un archivo Word a eleazar@surnet.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario