miércoles, 2 de junio de 2010

La Familia 4º Medio

La familia ¿un bien social en crisis?

Todos nacemos en una familia y todos de alguna manera, conocemos lo que implica y significa crecer y vivir en ella, aunque cada familia tenga su propia historia, sus apellidos, costumbres y características que la distinguen de las demás. Nos resulta imposible imaginar una sociedad que no esté constituida por familias variadas y distintas. La familia ha existido desde los inicios de la humanidad.

Los estudiosos han constatado que ella ha adoptado diferentes estructuras a lo largo de la historia, según las culturas y las épocas. Se trata de una institución variable y flexible que se adapta a los cambios contextuales. Pero nunca ha desaparecido como célula básica de la sociedad y la convivencia humana.

Muchos investigadores advierten, sin embargo, que hoy, debido a transformaciones culturales profundas, la desnaturalización o el empobrecimiento de la familia puede traer insospechadas consecuencias para la sociedad y el desarrollo de las personas.

Algunos medios de comunicación, intensamente globalizados y fuertemente incidentes sobre los patrones y modelos culturales, impulsan la socialización de nuevas ideas, perspectivas o propuestas de familia que ya no coinciden con las figuras tradicionales que conocemos.

En nuestro contexto, no faltan ideólogos que creen que Chile sigue siendo un país provinciano aferrado a tradiciones que ya no pueden sostenerse; una país "ahuasado y pacato" que se cierra a las novedades que provienen de otros continentes, lo que, en este campo, se consideran como más "evolucionados", liberales y modernos.

Evidentemente, tanto las posiciones "progresistas" como "conservadoras" en relación con la institución familiar, defienden sus principios muchas veces sin tomar en cuenta la auténtica realidad cultural de las familias chilenas, ni escuchar la autorizada voz de la Iglesia. Algunos debates empiezan teniendo un caracter "valórico", pero terminan diluyéndose en disputas e intereses "políticos".

ACTIVIDAD Nº 1
1.-Siguiendo la linea de análisis del artículo ¿cuál es tú opinión acerca de la situación de la institución familiar en Chile? (cinco lineas)

2.-¿Consideras que en tu proyecto de vida futuro, conformar una familia es parte de lo que esperas lograr? ¿Cómo te gustaria que fuera?(cinco lineas)

3.-¿Qué opinas de las familias uniparentales, es igual, mas, o menos complicados cumplir con los hijos, para su pleno desarrollo?

4.-¿Crees qque parte de la función de un colegio es colaborar en la crianza de los hijos?



ACTIVIDAD Nº 2

Lee el siguiente texto sobre el mensaje subliminal que poseen las imagenes que vemos a diario y responde las siguientes preguntas:

Imagenes sugestivas

"Para el doctor Carlos Velasco Suarez, : las imagenes no son inocentes, no son neutras. La sicología y la psicopatología nos enseñan que están cargadas de dinamismo afectivo y tendencial, transmiten mensajes que son captados de manera inmediata, muchas veces en forma inconciente. Este fenómeno fue estudiado ya hacia fines del siglo pasado, a través de la hipnósis, básicamente en la escuela de Paris y en la Escuela de Nancy. Se aceptó entonces la teoría de Bernheim, que es la del ideodinamismo: toda imagen psíquica, toda idea, venga de donde venga a través de los cinco sentidos o por una sensación externa, constituye una sugestión. Las imagenes se transforman en sensaciones, sentimientos y en emoción. Toda sugestión tiende a hacerse acto, a realizarse. "El científico sostiene que este principio "es el que utiliza la publicidad".

Elabora un listado de modelos familiares propuestos por la publicidad (revistas, televisión, otros). Por ejemplo: la familia estresada, la familia ideal, la familia joven sin hijos, etc. Identifica la relación que se establece entre el producto o servicio que se comerciliza y el uso de la imagen familiar.

1.-¿Crees que esas imágenes que encontraste en la publicidad corresponde a la vida familiar real? ¿Por qué?

2.-De acuerdo al principio de que toda imagen transmite una emoción y esta busca realizarse, ¿qué emociones transmitidas por las imagenes podrían modificar el concepto de familia y las conductas familiares?

Envia tu respuesta y comentario en un archivo word a eleazar67@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario