jueves, 10 de junio de 2010

La Misa 3º Medio

Jesús dice que donde hay dos o tres reunidos en su nombre ahí está Él en medio, y la Iglesia repite lo que Jesús hizo en la última cena, por fidelidad a su petición: "haced esto en memoria mía", y de ahí arranca una tradición larga y viva, documentada desde entonces. Por los años 50 dice San Pablo que "la tradición que yo he recibido y que os he transmitido a vosotros viene del Señor. Jesús, la noche que había de ser entregado, tomó el pan... y dijo... ´haced esto´" e igual hizo con la copa, al darla repitió: "haced esto en memoria mía". Ha sido transmitido como un testigo que se entrega a lo largo de la historia de generación en generación. Pero es una memoria viva, que no pasa, que es vida, pues la Misa es la cena del Señor que se actualiza cada vez que se celebra, hace presente sobre la mesa el sacrificio de su muerte. Re-presenta, vuelve a hacer presente.

Actividad Nº 1

1.-A la luz del texto leido responde ¿quién fue el primero en celebrar una Misa?

2.-De acuerdo a lo descrito por San Pablo ¿desde cuándo se celebra la Misa?

3.-Si en la Misa se celebra la cena del Señor, y en ella se hace presente , es decir, se re-presenta el sacrificio de la Cruz ¿significa que en cada misa se vuelve a crucificar a Jesús de Nazareth, el Mesías?

Actividad Nº 2
La Eucaristía

Es el memorial de la pascua del Señor. En la despedida de dos personas que se quieren, se recurre a un símbolo: se intercambian un recuerdo... no se puede más, pero lo que nosotros no podemos, lo puede el Señor. Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no deja un símbolo, sino la realidad: se queda Él mismo. Irá al Padre, pero permanecerá con los hombres. Bajo las especies del pan y del vino está Él, realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.Se lee en uno de los primeros escritos cristianos (Catequesis mistagógica, de Jerusalén):

"Nuestro Señor Jesucristo, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ´tomad y comed; esto es mi cuerpo´. Y después de tomar el cáliz y pronunciar la acción de gracias, dijo: ´tomad, bebed; ésta es mi sangre´. Si fue Él mismo quien dijo sobre el pan: ´esto es mi cuerpo´, ¿quién se atreverá en adelante a dudar? Y si Él fue quien aseguró y dijo: ´esta es mi sangre´, ¿quién podrá nunca dudar y decir que no es su sangre?Por lo cual estamos firmemente persuadidos de que recibimos como alimento el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pues bajo la figura del pan se te da el Cuerpo, y bajo la figura del vino, la Sangre; para que, al tomar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, llegues a ser un solo Cuerpo y una sola Sangre con Él. Así, al pasar su Cuerpo y su Sangre a nuestros miembros, nos convertimos en portadores de Cristo. Y como dice el bienaventurado Pedro, nos hacemos partícipes de la naturaleza divina... No pienses, por tanto, que el pan y el vino eucarísticos son elementos simples y comunes: son nada menos que el Cuerpo y Sangre de Cristo, de acuerdo con la afirmación categórica del Señor; y aunque nuestros sentidos te sugieran lo contrario, la fe te certifica la verdadera realidad: el mismo Jesús que nació de María Virgen, al que adoraron los pastores y vivió en la tierra, está en el sacramento del altar y continúa en la reserva eucarística del sagrario para que lo adoremos, le visitemos, nos arrodillemos ante Él. La fe que has aprendido te da, pues, esta certeza: lo que parece pan no es pan, aunque tenga gusto de pan, sino el Cuerpo de Cristo; y lo que parece vino no es vino, aun cuando lo parezca al paladar, sino la Sangre de Cristo".

A partir del texto de la "Catequesis Mistagógica de Jerusalen"

1.-Cuándo haz frecuentado la Eucaristía, ¿sientes que tienes conciencia de la realidad sobrenatural que enfrentas?

2.-El texto bíblico de la primera carta de Juan capítulo 4: 16, nos dice que Dios es Amor, ¿de qué manera crees tú que se relaciona la eucaristía con esta esencia de nuestro Dios?

3.-¿Has vivido alguna experiencia donde tus sentidos te han engañado?, ¿cuál?

Redacta tu respuesta en un archivo de word y envía tu respuesta a eleazar67@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario