martes, 1 de septiembre de 2009

3º MEDIO EL PERDON I

Actividad 3º Medio
Posterior a la exibición de la Película "La lista de Schindler"


Lee el siguiente texto:

"El perdón es constitutivo de la naturaleza humana, es lo que algunos llaman el existencial penitencial: todo ser humano tiene en lo mas profundo de su corazón, deseos de reconocer sus culpas, de descubrirse como culpable, como también un deseo de cambiar y superar esta situación, una esperanza de salir de aquello. Eso esta presente en la huellas antropológicas más profundas, y por eso no es extraño que todas las religiones, hasta las más primitivas, tengan incorporados ritos de penitencia, confesiones de pecado y ritos de reconciliación....
El perdón tiene un lugar central en la fe cristiana y una muestra de ello es que el Padre Nuestro, los cristianos pedimos "perdón por nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Es una oración muy peligrosa, brutalmente peligrosa. Para rezarla hay que tener mucho respeto y conciencia. Las primeras palabras de Jesús en el evangelio hablan del perdón. En el centro del evangelio, sus parábolas más hermosas están orientadas al perdón y al final de su vida, sus últimas palabras son: "padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" y "perdónalos porque no saben lo que hacen". El muere perdonando y pidiendo perdón.

Monseñor Andrés Arteaga

A la luz de este texto y teniendo presente la película "La lista de Schindler" que muestra en toda su crueldad el genocidio judío de la II guerra mundial, contesta lo siguiente:

1.-¿El perdón y la reconciliación son importantes en tu vida?. Crees que es posible perdonar cualquier cosa, por ejemplo lo vivido por los hombres y mujeres judíos representados en la película.

2.-¿Tienes el valor de pedir perdón cuando te haz equivocado u ofendido a otro? y cuando tú debes perdonar a otro, te resulta dificil.

3.-¿Hace cuanto que no te sorprendes por el regalo de la vida?, ¿Cuál fue la última vez que agradeciste a Dios?, ¿Cuando fue la última vez que agradeciste a alguien?

4.-¿Crees que Dios perdonó a los hombres y mujeres involucrados en los crimenes de guerra contra la población civil reflejados en la película vista?.

Contesta en una pagina de Word, indicando tu nombre y correo electrónico y envíalo a el correo
eleazar@surnet.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario