jueves, 15 de octubre de 2009

1º MEDIO B LA SEXUALIDAD HUMANA

VARÓN Y MUJER

Es evidente que uno de los primeros aspectos que descubrimos en una persona es su condición de mujer o varón. Esta condición dota a las personas de unas características que las diferencian y que se muestran en aspectos externos y fisiológicos y en aspectos internos o psicológicos, que afectan a la manera de ser, de actuar, pensar....
Las diferencias externas o fisiológicas aparecen en torno a los llamados caracteres sexuales primarios y secundarios, los cuales, a la mirada cristiana, son hermosos regalos de Dios en vistas a la mutua complementariedad entre varones y mujeres.
a.-Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales propios de cada sexo, también llamados genitales. Aparecen a los pocos meses de gestación.
b.-Los caracteres sexuañes secundarios afectan al cuerpo en general y señalan otras diferencias anatómicas entre ambos sexos: la forma del cuerpo, el desarrollo del esqueleto o los músculos, el tono de voz, etc.

SEXUALIDAD Y GENITALIDAD

pero entre varón y mujer hay otras diferencias que a veces no se tienen demasiado en cuenta. Son las diferencias psicológicas. Nos referimos a la manera de ser, de pensar, de sentir y amar...

Cuando se habla de sexualidad humana se hace referencia a todas estas características propias del varón y la mujer. Por eso, la sexualidad masculina o femenina abarca mucho más que unicamente lo referente a los órganos sexuales genitales.

Esto quiere decir que la sexualidad humana no es una realidad limitada a una parte del cuerpo, sino que todo en él es varón o mujer. Pienso, siento, actuo, amo...como varón o como mujer. En otras palabras, la sexualidad es todo el ser, sea masculino o femenino.

De este hecho deriva la distinción entre sexualidad y genitalidad. Esta última es una parte de aquella. Nadie puede renunciar a su sexualidad, pues dejaría de ser varón o mujer, pero sí se puede prescindir de la actividad genital absteniendose de mantener relaciones sexuales. Es el caso de las personas que eligen libremente el celibato, como los religiosos, religiosas y los presbiteros.

TRABAJA CON TU COMPAÑERO

Reunidos en parejas elija cinco razones por las cuales los jóvenes dan por aceptado que se puede tener relaciones sexuales durante el pololeo y 5 razones para abstenerse de ellas.

Redacte las razones con un mínimo de cinco lineas cada una

Y prepare la actividad para ser expuesta en el aula la próxima clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario